El Proyecto

Los centros históricos son una pieza clave en el sistema urbano y como tal, han estado sometidos a diversos procesos de transformación. Sin embargo, con el crecimiento de las ciudades, estos espacios se han ido degradando paulatinamente, en la actualidad se busca no sólo detener su deterioro, sino revertir los efectos que éste ha tenido.
La estructura urbana y las normas de desarrollo propuestas están dirigidas a recuperar el papel del Centro Histórico (Villa Antigua) como centro de la ciudad no solo desde el punto de vista geográfico, sino desde el punto de vista urbano, ambiental, social, recreativo y cultural.
Las acciones estratégicas propuestas estarán enfocadas hacia los siguientes parámetros:
  • Recuperación del patrimonio histórico y cultural
  • Recuperación del patrimonio ambiental
  • Conexión del parque Grancolombiano con el centro urbano y con su contexto inmediato
  • Integración segura de los sistemas de movilidad motorizados y no motorizados
  • Promoción y consolidación de las actividades económicas y culturales que mantienen la apropiación y aseguran la sostenibilidad del proyecto

El Parque como elemento conector

La principal condicionante vial del Parque Grancolombiano es su localización en medio de la vía internacional que conecta a Cúcuta con la frontera, el paso más importante de conexión terrestre con Venezuela. El parque queda aislado del resto de Villa del Rosario, la ciudad queda partida en dos y se bloquea la fluidez peatonal necesaria para el desarrollo como espacio público activo del parque Grancolombiano.
El plan vial y de transporte del PBOT contempla la ejecución de una vía alterna que no atravesaría por el sector de Villa Antigua, esta permitiría replantear el carácter de la vía que pasa por el sector transformándola en una vía urbana y no en una autopista y es una propuesta más respetuosa con el carácter patrimonial del sector.
La propuesta que se presenta está diseñada de tal manera que se busca que los habitantes y visitantes de Villa del Rosario puedan acceder bajo condiciones de seguridad al Parque Grancolombiano y para esto se propone implementar elementos de control del tráfico (semáforos actuados a la altura de las calles 4 y 7), así como medidas de tráfico calmado a lo largo del par vial que lo rodea, buscando que todos los tipos de usuarios del sector (peatones, conductores, bici usuarios, motociclistas) puedan compartir las vías en condiciones de equidad y seguridad, éstas últimas serán estudiadas en la siguiente fase y podrían ser reductores de velocidad y sonorizadores, resaltos, angostamiento de secciones, cruces del tipo conocido como "pompeyano", ampliación de andenes y aceras, entre otras.
El parque Grancolombiano se debe entender no solo como un punto focal de Villa del Rosario sino también como un conector urbano con su contexto.

Patrimonio

El Parque Grancolombiano es actualmente el elemento articulador de los bienes inmuebles declarados como BIC por su importancia como protagonistas importantes en la historia de la independencia de nuestro país, estos inmuebles son:
  • Estación del Ferrocarril
  • La Bagatela
  • El Templo Histórico
  • La Casa de Santander
  • La Estatua de Gral. Santander
  • Ruinas de la Iglesia de Sta. Ana
  • Tamarindo Histórico
El conjunto formado por estos bienes se ha visto afectado por sucesos de origen natural como el terremoto de 1875 y las inundaciones del rio Táchira, sucesos que también generaron la aparición de una centralidad en otra parte del territorio, quedando dos zonas claramente marcadas y separadas conocidos como Villa Antigua y Centro Urbano.
Nuestra propuesta plantea resumir de manera ordenada y conjunta todas los elementos anteriores y presentar un proyecto cuyo objetivo central es enlazar todos los inmuebles de interés patrimonial desde el punto de vista peatonal, paisajístico, temático y enlazar estos con el contexto urbano que lo rodea y especialmente con el centro urbano por las calles 4 y 7.
Nuestro interés es incluir el conjunto patrimonial en un concepto de parque urbano, adicionar la idea de patrimonio paisajístico y que estos interactúen de manera armónica para hacer del parque Grancolombiano un foco de atención auto sostenible y con potencial de desarrollo futuro.

Ambiental

La propuesta ambiental pretende con una intervención puntual recuperar aspectos que consideramos importantes:
  • Complementar el paisajismo con especies vegetales locales que fortalezcan la estructura ecológica en tres componentes principales:
  • suelo, agua y fauna
  • Conformar corredores de ecosistemas para favorecer el intercambio genético y la bio diversidad en diferentes escalas.
  • Entender la vegetación existente y propuesta como un recurso para construir espacios confortables en cuanto a temperatura y nivel de ruido.
  • Conservar y potenciar los cuerpos de agua y su interacción con las especies vegetales.
  • Con la recuperación de los ecosistemas locales se busca restaurar la presencia de avifauna y así colaborar con los ciclos naturales de estos.
  • Hacer de la naturaleza un elemento lúdico y educativo.

Últimos Proyectos