MONUMENTO A JAIRO VARELA

Artistas:
FREDY PANTOJA
LUCIA ALBA

Ing Sonido:
MARCELA MEJÍA

Ing Montaje:
JOHN HENRY ARISTIZÁBAL

Arquitectos:
SEBASTIAN CASTAÑO
ALEX RODRÍGUEZ
NICOLAS ROSALES
LEONARDO FONTALVO
JUAN CAMILO MONTERO
EDWARD NUÑEZ

Diseñador Gráfico:
JOHN VARGAS

Ing Fabricación:
JUAN MANUEL DUQUE

Ing. Estructural:
IVÁN VERGARA

Ing. Eléctrico:
CARLOS CASTAÑO

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La Obra NICHE es un homenaje al músico chocoano Jairo Varela que retrata su identidad y su prodigio compositivo materializándolos en un letrero con la palabra Niche de 10 metros de altura, en lámina galvanizada pintada con esmalte sintético de color dorado. La tipografía se inspira formalmente en el elemento de los vientos, trompetas y trombones, por ser un componente reconocible musicalmente dentro del estilo del Grupo Niche, obra cumbre de Varela, y que le dio una identidad a la Salsa caleña permitiéndole competir con las orquestas internacionales del género musical. Una línea de luces rodea cada una de las letras, identificándose con la estética propia de los letreros de conciertos, griles, y discotecas. Dentro de cada una de las campanas que forman la palabra Niche se reproducen de forma independiente y separada las composiciones de la agrupación en tres secciones: rítmica, armónica y melódica, y la suma de estas tres en la campana de la letra N, permitiendo a todos los públicos, aficionados y estudiosos, acercarse de una manera diferente al legado musical de Jairo Varela y a las canciones que han hecho parte del paisaje sonoro de la ciudad de Cali desde los inicios de la década de los ochenta.



El despiece de las canciones reproducidas en la escultura requirió la participación y colaboración de los integrantes del Grupo Niche en la actualidad, y de su director musical José Aguirre, quienes grabaron nuevamente canciones como “Cali Pachanguero” exclusivamente para su reproducción en la obra, por no contar con este material dividido en las secciones anteriormente descritas.



Esta relación auditiva del público con las composiciones está además acompañada de fragmentos de las canciones, un sinfín de frases que envuelve la superficie interna de las campanas, una vez más partes que conforman un todo, fragmentos que representan la identidad de Jairo Varela y de la idiosincrasia del Suroccidente colombiano.



NICHE es una obra interactiva que involucra al espectador con el oficio de componer desde el concepto opuesto de la fragmentación, desde el mar de pensamientos reagrupando frases sin un principio ni un fin, y desde el descubrimiento de la legibilidad de la palabra Niche en la abstracción de las formas de trompetas y trombones de su estructura, que no se revela a primera vista. Es una intervención en el Espacio público para ver desde los vehículos que transitan por una de las avenidas principales de Cali, y que da la bienvenida al transeúnte a la Plazoleta Jairo Varela situándose en el remate de un eje de circulación peatonal que atraviesa la Alcaldía de la ciudad. Es una obra para ver, escuchar, y penetrar, que en sus formas se convierte en mobiliario urbano permitiendo al usuario sentarse y recostarse, y que en su concepción no fue pensada para una reacción tan obvia como lo es el baile, retratando y reflejando la esencia de la Capital mundial de la Salsa.

Últimos Proyectos