Relación Urbana

La vinculación de la ampliación del teatro de Cristóbal Colón dentro del centro de Bogotá, permite que la intervención asuma los valores urbanos característicos del centro histórico como determinante en el diseño y la implantación del proyecto.

Se reconoce en el sector el espacio público existente y el que potencialmente puede adicionarse para conformar una red integral y marcar una pauta de la relación de las edificaciones respecto a lo público y colectivo, en construcciones nuevas y existentes como es el caso del proyecto a realizar.

El centro cultural Gabriel García Márquez, la casa Liévano, La Catedral y por supuesto el Teatro Colón, elementos de valor histórico y arquitectónico que rodean el predio a intervenir, nos permiten generar una estrategia de unir estas edificaciones inmediatas a través de un espacio público, democrático y de lectura unificada que borra los límites generados por los paramentos, andenes y calles, conformando una plaza para la sana convivencia entre los usuarios del complejo teatral, el centro histórico y las actividades que ahí se realizan.

Se busca igualmente la vinculación de los patios o centros de manzana de las casa Liévano y Crepes & Waffles, característicos de la arquitectura colonial dentro de la red integral de espacio público, con el fin de satisfacer la demanda de lugares de esparcimiento que tiene una considerable cantidad de población flotante, entre las cuales se destaca la población universitaria del sector.

Los objetivos de la implantación del proyecto son empatarse con todos los elementos y factores del sector urbano de manera específica buscando renovar y resaltar sus valores urbanos, históricos, patrimoniales, paisajísticos y ambientales.

Conceptualmente el complejo teatral funciona por su naturaleza, como un gran escenario que abre sus telones para mostrar al público, el conjunto urbano con todos sus componentes como una sola obra de arte de categoría superior.

Arquitectura

El sistema organizativo conceptual nos permite fraccionar el programa para permitir empatar de la manera más conveniente con cada uno de los elementos del área aferente a través del estudio volumétrico.

Con la Catedral primada se busca no interferir en las perspectivas vinculantes desde la calle, se hace retranqueando la volumetría del proyecto con lo cual se libera también el perfil de los cerros orientales en las visuales del otro sentido.

La Casa Liévano y Crepes & Waffles se vinculan al proyecto a través de los patios generando recorridos internos públicos para reforzar la intención de conformar un gran espacio común planteado en el museo del Banco de la República y la Casa de la Moneda; se ubica el restaurante y el centro de documentación en el primer piso de la Casa Liévano como reactivadores del espacio común.

El diálogo con el Centro Cultural Gabriel García Márquez se hace a través de la plaza propuesta como vinculador de los recorridos y patios que tienen los dos proyectos, y también se hace a través de la fachada principal que mira hacia el centro cultural y que deja ver sus actividades internas y circulaciones verticales como un gesto urbano de valoración hacia la ciudad.

La conformación de la manzana se hace virtualmente a través del manejo de niveles, paisajismo y mobiliario ubicado en el paramento del predio.

Patrimonio y Paisajismo

Se considera el paisajismo y el patrimonio como una unidad en la cual los componentes poseen las características de los dos grupos.

A esta unidad se pretende adicionar los usos del centro histórico y estimular las actividades que extiendan su jornada, brindando servicios complementarios a la población flotante como a los residentes cercanos.

Se toma del paisaje, el perfil de cerros orientales, los patios, los tonos tierra característicos y la visual de la catedral como elementos patrimoniales a reproducir dentro de la propuesta con la intención de generar un proyecto que se adapte, respete y valore su entorno.

Relaciones Ambientales

Se busca a través del manejo de los patios y la plaza-parque, mejorar las condiciones ambientales del ser humano, entiéndolo como parte del medio ambiente y brindándole espacios para sus actividades y su sana convivencia.

A través de todos los elementos que componen el proyecto se busca bajar el impacto ambiental en el lugar de implantación.

El manejo de terrazas verdes y suaves contrarrestan el gran porcentaje de superficies duras del sector, y ayudan a reducir la huella de carbono.

Los espacios dentro del edificio donde se desarrollan actividades como en las aulas de formación se ubican hacia la fachada en busca de iluminación natural que se controla a través de los telones de fachada los cuales sirven para mitigar la radiación directa del sol sin obstruir las visuales.

Movilidad

El objetivo principal es ubicar al peatón y su medio ambiente por encima del transporte motorizado, se plantea desestimular este tipo de transporte siguiendo los lineamientos de los planes directores del centro, haciéndolo exclusivo para peatones y vehículos de carga y servicios.

En el edificio se deja varias opciones de recorrido peatonal como continuidad de los recorridos urbanos.

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