Relaciones Urbanas.

La Institución educativa departamental Pompilio Martínez se encuentra en Cajicá dentro de una mazana compuesta por equipamientos educativos y deportivos, que es afectada por dos ejes viales principales y otros dos de escala barrial.
Se identifican en el lugar dos dinámicas que determinan y configuran el proyecto, la dinámica urbana que representa la manzana dentro de la ciudad como soporte de equipamientos de servicios complementarios y las dinámicas educativas que le imprime el colegio .
Las dinámicas de escala urbana se vinculan en la propuesta a través de la ampliación y la continuidad de lo recorridos que suceden en el la carrera 6°, re-configurando el cerramiento del borde de contacto del predio con la ciudad a través de una fachada generadora de condiciones ambientales activadoras de la vida urbana. La ubicación de los usos se hace de acuerdo a esta lógica, utilizando el auditorio y el vestíbulo como elementos de transición entre el exterior y el interior de la manzana.
Las dinámicas a nivel del colegio se insertan resaltando las relaciones con los usos actuales de la institución a través de los ejes temáticos y circulaciones internas acondicionadas para el uso recreativo, deportivo, cultural y lúdico.

El Proyecto

Se utiliza la idea de contenedor a través de la cubierta como elemento articulador entre el espacio público y el espacio común del colegio, generando conexiones entre los elementos existentes y los usos propuestos.
Es una cubierta flexible y adaptable a las actividades que debajo de ella pueden darse, sirve como pérgola en los espacios de circulación y se torna cerrada en los espacios de permanencia, o actividad, como es el caso el vestíbulo del auditorio. Además se prevee el uso de diferentes tipos de piel incluyendo el vidrio para la protección de la lluvia.
El programa se fragmenta y se inserta en el proyecto de manera independiente, dándole a cada volúmen un caracter particular a través de su cubierta, que, por medio de lucernarios permite la entrada de iluminación natural
de luz natural al interior de los espacios.

Bioclimática

Implantación según condiciones climáticas; para lograr confort térmico, se disponen los volúmenes de modo que la radiación solar incida de manera directa sobre ellos y se logre llegar al confort térmico, tanto al interior como al exterior, sabiendo que en promedio la temperatura oscila tal los 13ºC y 14ºC. El tratamiento de la envolvente contribuye a la conservación de la temperatura y por ello será necesario que eventualmente se regule el paso del aire, teniendo en cuenta la afluencia de público y la dilatación entre volúmenes permitirá la canalización del viento.
Es oportuno el aprovechamiento del brillo solar (horas luz/día) para la implementación de un sistema de energía solar fotovoltaica, que complemente el sistema convencional.

Últimos Proyectos