Sistema de Organización

paisaje cultural cafeteroEl eje vial de la calle 19 se caracteriza por albergar a lo largo de su recorrido múltiples actividades y elementos urbanos que se ubican aleatoriamente de acuerdo a su necesidad.
La estrategia formal de franjas, organiza todos los elementos que conforman la calle con un carácter muy fuerte de unidad, reforzando el sentido axial de la calle.
sistemas de organizacion topograficaCuando las franjas llegan a espacios abiertos como la plaza además de organizar los elementos urbanos, estas asumen la diferencia topográfica entre el plano deprimido de la plaza que coincide con el área sombreada por los árboles existentes para generar una mayor cantidad de lugares para la cómoda permanencia de las personas que la habitan.

Movilidad

Actualmente la calle 19 se caracteriza por priorizar el transito vehicular, por la ausencia de cicloruta y sobre todo por una deficiente calidad en el transito peatonal por la invasión de su espacio. Como estrategia se estimula el transito peatonal y el uso de la bicicleta para el transporte en el centro urbano, ampliando sus andenes y planteando un recorrido de ciclorutas no solo para el área de intervención si no para todo el centro urbano.
En resumen esta propuesta permitirá una integración amigable entre todos los usuarios , visitante y habitantes del sector, esta intervención propone una recuperación de los modos no motorizados para las evidentes consecuencias e impactos positivos sobre las personas y el medio ambiente.

El Paisaje

Consideramos que el paisaje propio de la región y el existente sobre el río Otún es una de las variables más importantes del lugar, esto nos hacen pensar en:
  • Resaltar los elementos naturales como parte integral del patrimonio y la historia de la ciudad.
  • Enfatizar las presencia del río y utilizarlo para generar actividades a lo largo de su rivera.
  • Conservar el 100% de árboles existentes e incorporar nuevas especies nativas, tanto en las vías, en las nuevas plazoletas y en la Plaza de Bolívar.
  • Proyectar y articular los inmuebles de valor patrimonial en un solo proyecto incentivando un lugares de encuentro, permanencia y recreación que propicie actividades lúdicas y turísticas.

Ambiental

La propuesta es abierta, democrática y respetuosa, busca involucrar los cuerpos vivos con las actividades propias de la ciudad, se tiene previsto el uso de superficies que permitan la correcta evacuación del agua y la utilización de la vegetación para construir espacios con temperaturas confortables disminuyendo la huella de carbono.
Se propone el uso de materiales sostenibles en el tiempo, tal como son los concretos estampados, que aseguren el correcto funcionamiento de las zonas duras del proyecto, para poder concentrar los recursos en el mantenimiento de las zonas verdes cuando estas lo requieran.

El Patrimonio

El proyecto apunta a exaltar las condiciones existentes del lugar, a conservar su predominante valor histórico y a mantener intactas sus cualidades, mejorando sus faltas pero sin borrar las huellas del pasado. Por ejemplo nuestra propuesta pretende rescatar la memoria colectiva del diseño de la Plaza de Bolívar, reinterpretando sus planteamientos basados en que esta funcione mas como una Plaza-Parque .
La escogencia de los materiales, además de cumplir con las condiciones, se hizo con la idea de que la imagen del nuevo proyecto este en concordancia con el contexto donde este se inserta. pues pensamos que nuestra propuesta se compromete con su alrededor mas no compite con él.

Últimos Proyectos